CREACIÓN DE UN PROYECTO CON NI MYDAQ

 

 

En esta práctica vamos a realizar el uso del NY MYDAQ de National Instruments en el que desarrollamos un VI que consta de 4 partes de ejecución y mediante las cuales podemos manipular los diversos puertos del DAQ en cuestión así como distintas funciones de NI ELVIS, software de funciones implementado en LabView mediante el cual podremos implementar funciones tanto internamente en nuestros VI’S como de forma autónoma y que es capaz de implementar diversas funciones tales como multímetro, osciloscopio, generador de funciones o analizador de ganancias:

En la imagen superior podemos ver nuestras funciones aplicables de forma independiente a nuestros VI’S.

 

Ahora podemos ver nuestras funcione disponibles para ser tratadas en nuestros VI’S.

Diagrama general de nuestro VI. Hemos realizado una vista general de nuestro VI principal en el que podemos ver las distintas funciones del mismo y cada una controlada por las entradas digitales desde DIO0 a DIO3 y que, de forma paralela, podrán activar cada una de las funciones que controlamos.

FUNCIÓN DE LECTURA DE SALIDA DE TENSIÓN

Estas serán las líneas de salida, marcadas en rojo para controlar las salidas A0 digitales. Nuestra AGND está en negro.Para nuestro cometido usaremos el pin 1 del puerto A0 de dos bits.

 

En nuestro VI principal hemos creado una entrada y salida que después se refleja en el panel frontal. Ahí hemos implementado una función en un SUBVI como observamos en el siguiente diagrama:

Observamos que construimos un array con las variables creadas por una entrada de llenado lineal. Representado a la vez por una salida simulando un indicador de aguja. Estos valores se manipulan como datos de entrada para nuestro VI y, con el DAQ assitant podremos manipular dichas funciones como salidas controlándolas con variables por software. En nuestras hojas de configuración del puerto vemos que solo podremos generar hasta 10v de salida por el puerto. Por tanto se ha creado una condición de que cuando se supere este valor se reste un valor para que el valor de la variable nunca llegue a mas del valor máximo.

OSCILOSCOPIO

NI ELVIS tiene implementado una función de osciloscopio como se ve en la imagen inferior:

Controlando por el canal 0 de entrada vemos como se puede configurar nuestro escalímetro del osciloscopio en la imagen superior.

 

ECUALIZADOR GRÁFICO.

Podemos generar una señal sonora configurando la entrada en el daq assistant de sonido Audio Input como tal. Una vez hecho este cometido, crearemos funciones de filtrado

Mediante ellas podremos crear filtros de bajos de medios y de agudos. Estableciendo cortes Maximos mínimos y respuestas de ganancia.

Mediante la salida controlada de los tres valores independientes, las variables de tipo dato, se pueden comprimir y descomprimir a gusto del usuario. Los canales viaja de forma interdependiente recibiendo un control de filtrado distinto y saliendo su respuesta de forma integrada en los tres. Multiplicando estos valores por una variable generaremos control de volumen.

Mediante Spectral Measurement podremos visualizar el espectro sonoro controlado de forma lineal en este caso del sonido que está entrando y, mediante un DAQ assistant recogemos dicha señal en la salida.

 

 

 

 

MULTÍMETRO DIGITAL

 

Mediante un case, crearemos distintas funciones de nuestro multímetro implementado en NI ELVIS. Estas funciones se representan de la siguiente manera. El multímetro se puede configurar dentro de la función como se ve en la imagen inferior:

En la imagen con el recuadro rojo elegiremos el tipo de medición. Lo demás es configuración escalar y rangos de trabajo.

Toda esta configuración se ha automatizado con un case que se controlará de forma manual con un control numérico.

Una vez llegado esto en la salida de nuestro Case,montaremos cada variable dentro de un array que indexaremos posteriormente en cada un cluster que sacaremos por nuestro indicador numérico de forma que cada medición será independiente y que cada variable no dependerá gráficamente una de la otra. Esta creación de array e indexación no es realemente necesaria pero es un método de estudio que puede resultar interesante para comprender e interpretar arrays y clusters y amoldar dichos valores espacialmente.

Este pequeño algoritmo nos creará una escala máxima cuando pase tensión y así crearemos una variable en el valor máximo del indicador, haciendo que lo que era constante varíe en función de entrada:

Esto se aplica a cada uno de nuestras funciones de medición, a cada Case, de forma personalizada.

Para controlar cada función, en el panel frontal podemos ver que salen unos indicadores Led. Estos indicadores son entradas digitales que controlan nuestro sistema en cada función. Por tanto todos los algoritmos y creaciones están recogidos de forma independiente y paralela en un array que en función de la activación de cada uno de sus elementos, activará a su vez cada función. Esto se puede hacer de forma paralela gracias a la tecnología que nos proporciona Labview.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s